SINDICACIÓN DE CONTENIDOS
ORIGEN
El principio de sindicación tiene más de 100 años. En 1895, el editor estadounidense William Randolph Hearst comercializó cómics populares. Con este fin, los llamados "sindicatos" concedieron licencias de impresión para ciertos dibujantes a muchos editores. Así, los periódicos regionales pequeños podrían beneficiarse de la publicación de tiras cómicas individuales, no sólo las grandes. Se creó una situación en la que todos ganan.
SINDICACIÓN DE CONTENIDOS EN INTERNET
La sindicación de contenido es un proceso mediante el cual un productor o un distribuidor de contenidos en Internet, proporciona información digital a un suscriptor o una red de suscriptores.
Este proceso se apoya en una clase de programas denominados comúnmente agregadores o lectores de feeds, que permiten leer las fuentes de sindicación (fuente preseleccionada para la selección de contenidos) determinar la información que corresponde a cada canal y colocar a disposición del usuario, en correspondencia con su perfil, la información completa a la que previamente se suscribió.
FORMATO RSS
RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite el acceso a contenidos mediante lectores de RSS, unas herramientas expresamente desarrolladas para este fin. Así, podemos tener constancia de la actualización de gran cantidad de páginas directamente en nuestro escritorio, cliente de correo o a través de la Web, justo al poco de ser actualizadas por su autor. La función de este tipo de servicios es la de mostrar un sumario o índice con los contenidos y noticias que ha publicado un sitio web, sin necesidad siquiera de entrar a él.
EL PROCESO DE AGREGACIÓN SE DA EN TRES FORMAS PRINCIPALES:
- Utilizando el navegador web.
- Mediante aplicaciones cliente RSS que se instalan en el ordenador del usuario.
- A un programa de correo electrónico
Comentarios
Publicar un comentario