Es uno de los grupos bacterianos más grandes y heterogéneo conformado por bacterias gramnegativas, son no formadores de esporas, comparten el llamado antígeno común enterobacteriano.
FISIOLOGÍA Y ESTRUCTURA
- Fermentan glucosa; permite diferenciar a las cepas fermentadoras (Escherichia, Klebsiella) y no fermentadoras de lactosa o las que lo hacen lentamente (Salmonella, Shigella y algunas especies de Yersinia).
- Reducen nitratos, son catalasa positivos y oxidasa negativos.
- La mayoría poseen cápsulas, mientras que otros poseen una biopelícula viscosa difusible y suelta.
- Lipopolisacárido (LPS): principal antígeno de la pared celular y está compuesto por tres componentes; polisacárido O (somático más externo, importante para la clasificación epidemiológica de las cepas), polisacárido central (importante para clasificar un microorganismo como enterobacteria) y el lípido A (responsable de la actividad de la endotoxina como factor de virulencia).
- Las enterobacterias en su gran mayoría son móviles (peritricos), presentan flagelos alrededor de todo su cuerpo a excepción de Klebsiella, Shigella y Yersinia. De igual manera presentan fimbrias o pili, pueden ser comunes que les permite adherirse a receptores específicos de la célula o un pili sexual o conjugativo que facilita la transferencia genética entre las bacterias.
Escherichia Coli
Es
miembro más importante del género Escherichia, asociándose a múltiples
enfermedades.
La eficacia de esta bacteria como patógeno, se debe a que 1) se aíslan generalmente en pacientes con sepsis. 2) son responsables de más del 80% de las ITU adquiridas. 3) son causa destacada de gastroenteritis.
SALMONELLA
El género Salmonella pertenece a la familia Enterobacteriaceae, son bacilos gram-negativos y de longitud variable, en su gran mayoría son móviles ya que presentan flagelos alrededor de todo su cuerpo (peritricos); son microorganismos anaerobios facultativos (que pueden desarrollarse tanto en presencia como en ausencia de oxígeno) y no esporulados.
EPIDEMIOLOGÍA:
Ø Las principales fuentes de infección en el ser humano son las aves de
corral, los huevos, productos lácteos y los productos preparados o expuestos a
superficies contaminadas.
Ø Las heces de las personas que tienen una enfermedad asintomática o que
son portadoras constituyen una de las otras fuentes importantes de
contaminación.
SOBRE LAS ENTEROBACTERIAS
Excelente contenido, sigue así!!!
ResponderBorrar